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EMPODERANDO A LAS EMPRESAS PARA REALIZAR SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL  

 



 


 

El Gobierno de España, a través de su Programa Acelera Pyme, pretende construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes nacionales e internacionales.

Tal y como lo cuenta su web oficial, el programa Acelera Pyme está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto. Mediante este programa se quiere conseguir, entre otras cosas, impulsar la transformación digital de las pymes españolas, con herramientas como el asesoramiento y la formación.

Dentro de este programa se encuentra Kit Digital, la nueva iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

 

¿Qué es Kit Digital?

Kit Digital es un programa dirigido a pymes y autónomos, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que les acompaña en su proceso de transformación digital con el objetivo de que puedan evolucionar, mejorar y hacer crecer su negocio mediante la tecnología.
A través de una serie de ayudas económicas (bono digital) van a poder acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios.

¿Quién puede solicitar este programa?

Para solicitar estas ayudas, hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas mínimas (de pequeña cuantía).

¿Qué puedo subvencionar?

Si la empresa cumple con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrá disponer de un bono digital que le permitirá acceder a las soluciones de digitalización.

El importe máximo se detalla en la tabla, y dependerá del tamaño de la empresa:

Segmentos de beneficiarios Importe bono digital

 

La empresa podrá administrar el bono digital con una cuantía económica escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo:

  • Sitio web: Hasta 2.000€
  • Comercio electrónico: Hasta 2.000€
  • Gestión de redes sociales: Hasta 2.500€
  • Gestión de clientes y/o proveedores: Hasta 4.000€
  • BI y analítica: Hasta 4.000€
  • Servicios de oficina virtual: Hasta 12.000€
  • Gestión de procesos: Hasta 6.000€
  • Factura electrónica: Hasta 1.000€
  • Comunicaciones seguras: Hasta 6.000€
  • Ciberseguridad: Hasta 6.000€

¿Cómo solicitar el Bono Digital?

Los pasos para solicitar el bono digital son los siguientes:

  1. Registrarse en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. De esta forma, se sabrá qué nivel de digitalización tiene la empresa para poder ayudarla mejor y recomendarle servicios ajustados a sus necesidades.
  2. Consultar el catálogo de soluciones digitales, donde la empresa podrá escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, las que mejor se adapten a las necesidades del negocio.
  3. Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Completar todos los pasos del formulario.

 

¿Cómo emplear el Bono Digital?

Acceder al catálogo de agentes digitalizadores y decidir con quién se quiere desarrollar la solución digital.

Ponerse en contacto con los agentes digitalizadores, suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comenzar con el cambio digital.

 

¿Qué son los Agentes Digitalizadores?

Los agentes digitalizadores aportarán las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pymes y los autónomos beneficiarios del programa Kit Digital para avanzar en la digitalización de sus negocios.
La participación como agente digitalizador habilita a la empresa proveedora para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en sus procesos de transformación digital, implementando soluciones tecnológicas que se encuentren dentro de alguna de las siguientes categorías:

 

¿Te interesa esta subvención?
Aegis como proveedor te acompañará durante todo el proceso de implantación y te facilitará en tiempo y forma toda la documentación que necesitas presentar para la justificación del proyecto tecnológico que hemos acometido para la mejora de los procesos en tu empresa.

La cuenta justificativa contendrá, con carácter general, la siguiente documentación:

1. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.
2. Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que
contendrá:
a) Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, y por cada uno de ellos, los datos siguientes de las facturas o documentos de valor probatorio: acreedor, número de factura, breve descripción del objeto, importe, fecha de emisión, fecha y medio de pago, identificación de la anotación contable e impuesto soportado.
b) Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a que se hace referencia en la letra anterior y, en su caso, la documentación acreditativa del pago, que incluirá, como regla general, los justificantes bancarios de la salida de fondos.
c) Indicación, en su caso, de los criterios de reparto de los costes generales y/o indirectos incorporados en la relación a que se hace referencia en el apartado a), excepto en aquellos casos en que las bases reguladoras de la subvención hayan previsto su compensación mediante un tanto alzado sin necesidad de justificación.
d) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
e) Los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, deba haber solicitado el beneficiario.
f) En su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

¿Te interesa este programa? ¿Necesitas más información o alguien que te asesore? ¡Ponte en contacto con nosotros!: